Martín García García (Piano)

Social Media propios del artista

Martín García García (Gijón, 1996), el aclamado pianista español, ha cautivado al público en algunos de los escenarios más prestigiosos de Europa, América y Asia. Elogiado por figuras prestigiosas como Vladimir Krainev, Dmitri Alexeev, Arcadi Volodos, Dimitri Bashkirov, Joaquín Achúcarro o Tatiana Copeland (sobrina de Serguéi Rajmáninov), el arte de Martín sigue alcanzando nuevas cotas. Su notable trayectoria incluye primeros premios en concursos internacionales de piano, entre ellos, el primer premio en el Concurso Internacional de Piano de Cleveland 2021 y un distinguido tercer lugar en el Concurso Internacional de Piano Chopin 2021, donde también recibió el premio especial de la Orquesta Filarmónica Nacional de Varsovia al mejor concierto. La rigurosa formación musical de Martín sentó las bases de su éxito. Se graduó de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, donde estudió durante una década bajo la tutela de la profesora Galina Eguiazarova, obteniendo el título de Alumno Más Sobresaliente de su cátedra, otorgado por Su Majestad la Reina Sofía. Posteriormente, perfeccionó su arte con una maestría en piano en la Mannes School of Music de Nueva York, donde estudió con el renombrado pianista Jerome Rose. Su camino comenzó a la temprana edad de 5 años bajo la guía de los profesores Natalia Mazoun e Ilyá Goldfarb, en la Escuela de Música Viva Tchaikovsky de Gijón, donde estudió durante 9 años desde 2002 hasta 2011.

Su progreso fue meteórico, y en apenas 4 años resultó ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales de piano entre los cuales destacan: el Concurso Compositores de España (2005), los concursos Antón García Abril y Santa Cecilia (ambos en 2006), Ciudad de San Sebastián e Infanta Cristina (ambos en 2008) y los concursos internacionales Anna Artobolevskaya (2005) y el Rotary Children Music (2008), ambos en Moscú (Rusia).

Obtuvo el Primer Premio por unanimidad en la categoría única de hasta 24 años en el 70º Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, organizado por Juventudes Musicales de España en Alcalá de Henares (2008) y se erigió como el ganador más joven de la historia del concurso. Por consiguiente, estuvo invitado, en julio de 2009, al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde la crítica del diario local le apodó “el pequeño Barenboim, y posiblemente la promesa española con más futuro al piano”. En agosto del mismo año 2009 interpretó el Concierto para Piano y Orquesta de Edvard Grieg junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. “El pianista Martín García es un niño que bajo las directrices de Natalia Mazoun sorprendió con una sensibilidad y aptitudes musicales excepcionales. Hoy, a sus 12 años, Martín va dejando atrás esta etapa de niño prodigio para convertirse en un pianista de una madurez prodigiosa” (diario “EL COMERCIO”, 16 de agosto de 2009).

Su presencia fue y sigue siendo habitual en los escenarios y teatros asturianos, así como en el resto de España y el extranjero; también actuó en el marco de los conciertos de la Escuela de Música “Tchaikovsky” y como solista junto con varias orquestas: la Joven Orquesta del Curso Internacional de Música de Cangas de Onís, la Joven Orquesta de Cracovia (Polonia), la Sinfónica “Odón Alonso” de León, “Los Virtuosos Gnesin” de Moscú y la Sinfónica del Principado de Asturias, bajo dirección de: Oleg Lev, Lukasz Borowicz, Amayák Dourgaryán, Mikhail Khokhlóv, Virginia Martínez y Maximiano Valdés. Participó en el programa TVE “El Conciertazo” y también intervino en directo en “Clásicos Populares” (Radio Nacional de España). Además, estrenó una obra de Antón García Abril “Diálogos con la Luna”.

Como dato curioso a nivel local (Gijón, su ciudad natal), el Aula de Música del colegio donde estudió de niño (La Corolla) fue bautizada con su nombre en 2024.

En los últimos años, Martín ha consolidado su reputación como uno de los pianistas más destacados de su generación, colaborando con prestigiosas orquestas como la Symphoniker Hamburg, la Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Nacional de España, la OBC, la Sinfonia Varsovia, la Orquesta Filarmónica de Tokio, la NHK Symphony Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Seúl, la Orquesta de Brasilia o la Orquesta Nacional de Lituania, entre otras. Sus actuaciones han sido dirigidas por maestros de renombre mundial como Mikhail Pletnev, Vasily Petrenko o Andrey Boreyko.