Martín García García

Martín García García (Gijón, 1996) inicia estudios musicales a los cinco años en la Escuela de Música Viva “Tchaikovsky” de su ciudad natal. Muestra enseguida extraordinarias aptitudes para la música y recibió clases de piano con Natalia Mazoun y de teoría musical con Ilyá Goldfarb – ambos de origen ruso, de Moscú.

Su progreso fue meteórico y en apenas 4 años ha resultado ganador de numerosos concursos nacionales e internacionales de piano; destacan: el Concurso Compositores de España (2005), los concursos Antón García Abril y Santa Cecilia (ambos en 2006), Ciudad de San Sebastián e Infanta Cristina (ambos en 2008) y los concursos internacionales Anna Artobolevskaya (2005) y el Rotary Children Music (2008), ambos en Moscú (Rusia).

Obtuvo el Primer Premio por unanimidad en la categoría única de hasta 24 años, del 70º Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes, organizado por Juventudes Musicales de España en Alcalá de Henares (2008) y se erigió como el ganador más joven de la historia del concurso. Por consiguiente estuvo invitado, en Julio de 2009, al Festival Internacional de Música y Danza de Granada, donde la crítica del diario local le apodó “el pequeño Barenboim, y posiblemente la promesa española con más futuro al piano”. En agosto del mismo año 2009 interpretó el Concierto para Piano y Orquesta de Edvard Grieg junto con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. “El pianista Martín García es un niño que bajo las directrices de Natalia Mazoun sorprendió con una sensibilidad y aptitudes musicales excepcionales. Hoy, a sus 12 años, Martín va dejando atrás esta etapa de niño prodigio para convertirse en un pianista de una madurez prodigiosa” (diario “EL COMERCIO”, 16 de agosto de 2009).

Su presencia es habitual en los escenarios y teatros asturianos, así como en el resto de España y el extranjero; también actúa en el marco de los conciertos de la Escuela de Música “Tchaikovsky” y como solista junto a varias orquestas: la Joven Orquesta del Curso Internacional de Música de Cangas de Onís, la Joven Orquesta de Cracovia (Polonia), Sinfónica “Odón Alonso” de León, “Los Virtuosos Gnesin” de Moscú y la Sinfónica del Principado de Asturias, bajo dirección de: Oleg Lev, Lukasz Borowicz, Amayák Dourgaryán, Mikhail Khokhlóv, Virginia Martínez y Maximiano Valdés. Participó en el programa TVE “El Conciertazo” y también intervino en directo en “Clásicos Populares” (RNE). Además, estrenó una obra de Antón García Abril “Diálogos con la Luna”.

Recibió clases de perfeccionamiento con Vladimir Krainiev (2009-2010). Actualmente es alumno la Escuela Superior de Música Reina Sofía bajo la dirección de Galina Eguiazarova.